viernes, 30 de mayo de 2008

¡Estamos comprometidos!


Hemos decidido, como equipo de profesionales de todas las áreas del quehacer periodístico (impresos, audiovisuales e institucionales), de distintos momentos generacionales, de distintas ideologías y corrientes de pensamiento, unir nuestras propuestas, conversarlas ampliamente, sin prejuicios, de puertas abiertas, con el norte en la renovación urgente del gremio, y, así unidos, presentar un proyecto para el CNP que todos hemos mantenido vivo en nuestra mente y corazón. Somos la Renovación: plancha 7 del CNP Mérida.

Nuestras propuestas son:


Fortaleza institucional y autonomía financiera

.- La búsqueda de una sede propia. Lo de propia es fundamental. No podemos seguir deambulando como institución. Así, simplemente, no se pueden alcanzar muchos de los objetivos propuestos. Nuestro techo, nuestra casa, debe ser tangible y no una oficina móvil. La sede inicial, sin embargo, deberá ser un espacio en la categoría de alquiler que posea el tamaño y las condiciones de mobiliario mínimas para servir de centro de la actividad gremial.

.- Lo anterior pasa por cumplir otro requisito: debemos reactivar el pago mensual, oportuno y justo de las cuotas de afiliados. Sabemos que este punto es crítico. La falta de legitimidad del gremio llegó a tal punto que el aporte de las cuotas era como echar semillas en tierra árida. La decisión de participar en las elecciones sin necesidad de “estar al día” fue la constatación de una realidad donde a nadie se podía cuestionar. Sin embargo, el deseo colectivo de cambios debe implicar dotar de autonomía financiera al gremio y estamos seguros que con una verdadera refundación gremial y la trayectoria de transparencia del equipo de la renovación, podremos contar con este elemento para la acción. En asamblea general tomaremos, a puertas abiertas y con total pluralidad, las decisiones que más nos convengan a todos sobre esta delicada materia financiera.

.- La aplicación de un “catastro gremial”. Se trata de la recolección pormenorizada y sistemática de información de cada uno de los agremiados que hagan vida en la seccional Mérida. La idea es clara, con información se pueden tomar decisiones más ajustadas a la escala de las necesidades del colectivo. No queremos especular ni tomar decisiones al tanteo. Es vital la recolección de información completa y precisa para orientar todas las decisiones que deben asumirse.

.- Debemos ampliar el radio de acción gremial. Esto implica la decisión de no concentrar en una persona, pero tampoco en un puñado de secretarias, las actividades del CNP-Mérida. La creación de comisiones especiales que atiendan problemas específicos o que aporten tiempo y esfuerzos para determinada solución, será la pauta en las primeras de cambio. Todos somos periodistas, todos somos el gremio.

Ámbito formativo-académico

.- Charlas y conferencias: diseño específico de actividades donde especialistas abordarán temas previamente consultados vía on-line con los agremiados. Frecuencia quincenal o de acuerdo a una situación social o informativa relevante.

.- Talleres y cursos: con un rango de frecuencia mensual, estas actividades darán prioridad a necesidades de manejo instrumental de nuevas tecnologías (construcción de blogs, periodismo digital, realización de entrevistas, entre otros) y a las necesidades formativas que derivan del ejercicio específico en prensa, radio y televisión.

.- Estudios formales: El CNP-Mérida no puede anunciar la realización de estudios de cuarto nivel, pero puede impulsar mecanismos conjuntos con la Universidad de Los Andes. Diplomados, especializaciones y maestrías son productos que coordinan instituciones de educación superior. Nuestra labor se orientará a conocer la oferta académica y crear todas las facilidades para que la ULA y otras casas de estudio estimen viable la realización de convenios serios y responsables de acceso a estudios formales.

Proyecto especial: El CNP…Extensión de la Universidad

Una novedad que surge de la necesaria vinculación que debe tener el CNP con las escuelas de comunicación social consistirá en la aplicación del proyecto El CNP…Extensión de la Universidad. Los estudiantes de comunicación social serán los futuros periodistas y sin embargo el Colegio no los atiende con el interés que pone en los agremiados. Los estudiantes han manifestado eternamente que ven una distancia entre la formación y la realidad laboral que les aguarda. Convertiremos al CNP-Mérida en la experiencia más efectiva para disminuir esta brecha entre las aulas y los medios. El material humano, es decir los periodistas que hacen vida en periódicos, emisoras radiales, televisoras y oficinas de prensa, serán nuestros mejores aliados en entablar diálogos productivos y clarificantes con sus futuros colegas.

Ámbito reivindicativo-salarial

¿Cuál es la mejor estrategia para intentar reconstruir la malograda economía de los periodistas? Los antecedentes parecen indicar que se deben ensayar estrategias más creativas donde el diálogo serio y las posiciones claras y argumentadas prevalezcan sobre los discursos populistas que ofrecen a los comunicadores tanto o cuantos millones.

En pocas palabras: debemos establecer un punto de honor en torno al mínimo aceptable como sueldo para un comunicador. La realidad nacional puede orientar pero no necesariamente ha de ser nuestra regla. Creemos en el uso de mecanismos en donde nuestra firmeza en las exigencias esté soportada por argumentos, estudios y cifras claras e incuestionables. Es una lucha con muchos frentes y más tediosa, pero estimamos será de mayor provecho que las vociferaciones improductivas de micrófono.

.- Por otra parte, el sueldo es sólo un aspecto parcial de un todo de aportes que debe incluir, además de los beneficios propios de la Ley del Trabajo y otros establecidos de común acuerdo entre patronos y trabajadores, acceso a seguros, servicios funerarios, primas y otras reivindicaciones justas y en sintonía con el contexto económico y las particularidades locales.

.- Estimamos en esta fórmula de la Renovación que el propio CNP-Seccional Mérida puede construir sus propios mecanismos para canalizar beneficios sociales como seguro de vida, seguro de bienes, acceso a servicios funerarios, montepío, acceso a medicamentos, exámenes e incluso HCM, planes vacacionales, acceso a complejos de esparcimientos; atendiendo siempre la premisa de explorar nuestras propias capacidades de autofinanciamiento, antes que comprometer la integridad institucional a partir de las dádivas gubernamentales.

.- El tema de la jubilación, mencionado en la Ley del Ejercicio y su Reglamento, así como los fondos para la atención de situaciones de emergencia, consideramos que deben ser manejados por una instancia que garantice la transparencia y el monitoreo constante de los mecanismos de auditabilidad. La experiencia llama a pecar por exceso de celo que por defecto en los controles.

.- La disponibilidad remunerada de tiempo para cumplir con actividades de formación, con las actividades deportivas del gremio, y con otras vinculadas a asistencia a foros, charlas, entre otras, debe contarse como una forma de mejora laboral que debe ser propuesta para su fiel cumplimiento.

.- El otro aspecto vinculado a este ámbito es eliminar, por las vías legales y judiciales que poseemos en nuestra norma fundamental, el ejercicio ilegal del periodismo. Estas acciones deben, aún con su firmeza, estimar la necesidad de tomar en cuenta las nuevas realidades comunicacionales que por su naturaleza requieren un tratamiento especial y una revisión por parte del gremio periodístico. Un punto de partida en este tema es establecer hasta qué punto el ejercicio es usado por algunos pseudos periodistas como forma de vida a partir del cobro por tales servicios periodísticos. De ser así, las acciones legales deben dirigirse a hacer respetar una profesión que sigue siendo vapuleada por la práctica ilegal.


Ámbito del CNP con su entorno social

No podemos seguir considerando al CNP como una instancia únicamente reivindicativa (que lo es). El CNP es una institución con una de las más notorias responsabilidades sociales por ser, los periodistas, custodios de uno de las libertades que definen la propia existencia de un régimen democrático: la libertad de expresión.

Y hablar de libertad de expresión implica aludir a la libertad de pensamiento, al derecho a la información, a la libertad de prensa y otros derechos y libertades colaterales.

En la Fórmula de la Renovación estimamos que este ejercicio democrático debe ser defendido con claridad, pero que en el camino de esta defensa el gremio debe ser severo con quienes usurpen un bien precioso y colectivo para mancillarlo con actos alejados de la moral, del ser profesional y del interés público.

Hablamos de la necesidad de reconstruir la imagen del periodista y del periodismo a partir de un claro celo por un ejercicio serio y responsable, que defienda la búsqueda de la verdad y que no oculte realidades mediante componendas con el poder, sea este gubernamental o privado.

Para tal efecto, el Tribunal Disciplinario tendrá que dirigir su atención a la demostración pública de una nueva posición de severidad con las prácticas que denigren del periodismo. Si hablamos de renovación, debemos comenzar poniendo los puntos sobre las íes en nuestra propia casa.

El CNP-Seccional Mérida volverá a ser espacio de referencia en la sociedad y una voz para establecer los criterios profesionales en torno al tema de la comunicación, información y medios. Así como es requerido el Colegio de Médicos ante una situación social que amerite la opinión de ese gremio, el CNP debe ser la primera referencia regional cuando a los merideños les urja avanzar en los temas ligados a la libre expresión y los canales que la hacen posible.

Nuestra institución debe ponerse al servicio de los centros educativos, comunidades organizadas, de otros gremios, de grupos no gubernamentales, de asociaciones y entidades de la vida pública merideña a la hora de apoyarlos en el tema que mejor manejamos: la comunicación social. Debemos, a partir de lo señalado en la Ley del Ejercicio del Periodismo, establecer líneas de acción con los entes de gobierno para hacer las recomendaciones más pertinentes sobre el tema comunicacional.

Nuestras líneas de trabajo parten de la certeza de que una representación de profesionales conocidos, de conducta comprobada y con figuras de liderazgo, será el activador de una serie de situaciones que llevarán al CNP seccional Mérida a sentar nuevas estructuras en estos dos años de trabajo que están por venir. Ese punto de partida creará un efecto dominó que redundará en el rescate de la credibilidad, no sólo del gremio, sino de la propia naturaleza del periodismo y de sus hacedores: los periodistas. Tenemos, además, algo que va más allá del momento electoral…!Estamos comprometidos!. Es el tiempo de la renovación.


Gracias por visitarnos