domingo, 17 de agosto de 2008

XIII Convención Nacional de Periodistas: emergencia por seguridad social y modernización del CNP

La máxima instancia nacional del gremio periodístico aprobó delegar en la Nueva Directiva nacional la convocatoria de 3 secretariados, en Lara, Aragua y Zulia, para abordar los temas: Reestructuración del Instituto de Previsión Social del Periodista; en el segundo, lo relativo al mejoramiento profesional y en el tercero la materia de salario, tabulador y ejercicio ilegal de la profesión.

Con la participación de más de 100 delegados de todo el país terminó la XIII Convención Nacional de Periodistas que aprobó declararse en emergencia para la reinvención del Colegio Nacional de Periodistas. El encuentro que significa la máxima instancia gremial de los periodistas venezolanos, incluyó en su agenda la Juramentación de la nueva Directiva Nacional, electa el pasado 19 de junio.

Al pronunciar las palabras de clausura, el nuevo Presidente del Colegio William Echeverría, solicitó a la asamblea una declaración firme que se convierta en un mandato para la nueva gestión que se inicia.

La Convención aprobó delegar en la nueva Junta Directiva del CNP la realización de tres secretariados en los que destacan la declaratoria de emergencia en materia de seguridad social y la modernización de la estructura del CNP.

En el primer secretariado tratarán lo referente al Instituto de Previsión Social del Periodista y formulación de las políticas de seguridad social. Se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre con sede en la Seccional de Lara.

Lo relativo al mejoramiento profesional, se abordará el 25 de octubre en la Seccional Aragua y, finalmente la materia correspondiente a salario, tabulador y ejercicio ilegal de la profesión será el 6 de diciembre en Zulia.

En otro punto se aprobó "exhortar a los todos los periodistas a conocer y estudiar la Ley del Ejercicio del Periodismo como instrumento de defensa del ejercicio profesional y rechazar cualquier intento por menoscabar su vigencia, legitimidad y los derechos allí plasmados".

La XIII Convención aprobó la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos que tendrá su representación en cada una de las Seccionales.
Igualmente, el CNP se comprometió a impulsar la formulación, aprobación y ejecútese de la Ley de Acceso a la Información.

Se propuso y aprobó reformar el artículo 6 del reglamento de la Convención Nacional que dice: "La junta directiva de acuerdo con el temario, podrá designar las comisiones que estime conveniente a los efectos de hacer más efectivo el trabajo. Cada una de estas comisiones estará dirigida por un presidente designado por la asamblea; un vicepresidente; un relator y un secretario quienes serán electos en el seno de la comisión". El espíritu de la reforma busca que cada uno de los cargos de las comisiones (presidente, vicepresidente, relator y secretario) sean electos en el seno de cada una de ellas.

Finalmente, ante el planteamiento de la Secretaria Nacional de Deportes para hacer un Congresillo Técnico Deportivo, el día 20 de septiembre, la seccional de Mérida se propuso y se aceptó como sede.

Se juramentó la
DIRECTIVA NACIONAL

Manifiesto de la Convención Nacional al país

No hay comentarios:

Gracias por visitarnos