jueves, 12 de junio de 2008

¡Cuentas claras!



Como resultado de la encuesta abierta días atrás en este blog sobre las prioridades para el CNP de Mérida, en una población de 43 votantes, un porcentaje mayoritario se inclinó por mostrar como necesaria la transparencia financiera. Aunque la tendencia expresó una preocupación más o menos equitativa con otros temas: sede, pliego reivindicativo y vinculación con el contexto (20%), el tema financiero se ubicó en el primer lugar dentro de las prioridades (23%).

Como respuesta, el equipo Renovación presenta sus principales propuestas para el área de finanzas, para cuya Secretaría se cuenta con Mayda Esther Avendaño, licenciada en Comunicación Social desde 1995, y quien ha sido Jefe de Prensa de la Asociación de Ganaderos Zona Alta del estado Mérida. Con varios reconocimientos obtenidos por su desempeño profesional (Premio Regional de Periodismo Emilio Menotti Sposito, Premio Municipal de Periodismo Adelmo Quintero, Ciudadano Meritorio del Concejo Municipal Libertador, entre otros), esta periodista está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas.

Como suplente, se cuenta con Eliana Balestrini, licenciada en Comunicación Social, se ha desempeñado como jefe de prensa de la Alcaldía Libertador durante el año 2004, desde donde dirige el periódico institucional Bitácora Municipal y el programa radial Bitácora Municipal Al Aire. Formó parte del cuerpo periodístico de Diario de Los Andes, en donde finalmente se desempeñó como Gerente de Redacción. Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis de grado de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes.

El manejo de las finanzas, en el nuevo CNP-Mérida se orientará a fortalecer la condición presupuestaria, siempre basándose en la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización, y el apego a las leyes.

Consideramos aberrante e inmoral el uso del nombre del Colegio Nacional de Periodistas para la obtención de beneficios personales o grupales, mediante el acceso a dádivas, regalos, contribuciones provenientes de empresas u organismos públicos o privados, o aún de particulares.

El CNP Mérida debe buscar romper con la pública percepción de ser un Colegio que subsiste gracias a la caridad de ciertos sectores. Estamos llamados a hacer un esfuerzo por construir un gremio a la altura de nuestra profesión. Y esa es una responsabilidad de todos los que, al final, valoren la utilidad de un aporte que, a partir de ahora, no irá a perderse en los manejos de unas finanzas envueltas en tinieblas.

Nos comprometemos a:

Rendir cuentas, cada seis meses, en Asamblea, de los ingresos y egresos del gremio, dejando asentado, respaldado y justificado todo tipo de movimiento financiero, con el trabajo de un contador que lleve de manera eficiente los libros del CNP Mérida, así como el pago de impuestos y todo lo relacionado con las instituciones que corresponda.

Ofrecer la información del manejo de los recursos mediante el uso de instrumentos que permitan la contraloría colectiva de la situación financiera del gremio.

Emitir folletos trimestrales con el nombre en los que se resuma las principales cifras de interés para el gremio de los comunicadores merideños.


Revisar los montos que se cancelan al CNP, a partir de una consulta, incluyendo líneas de inversión prioritarias según las necesidades más importantes del gremio.


Evaluar y proponer mecanismos que le permitan al agremiado cancelar sus compromisos con el gremio, de forma cómoda, rápida y segura.


Registrar en actas internas todo gesto voluntario en pro del CNP Mérida y, de acuerdo a su magnitud, respaldar legalmente cada caso.


Evaluar, siempre con el apego al orden jurídico y en consonancia con las más justas expectativas de los agremiados, vías de generación de ingresos propios, mediante actividades justificadas por el voto mayoritario.

Mantener el pago de servicios y secretaria al día, con todos los beneficios de ley.

Mantener las cuentas al día, disponibles a todos los agremiados que quieran hacer revisión de los libros de contabilidad.


Conozca las principales líneas de acción del equipo Renovación (plancha 7).

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